Teoria de Kant Sobre el objeto
La razón, para Kant constituye el
instrumento del que nos servimos para conocer pero también la que guía nuestra
acción. La racionalidad no se limita por tanto sólo al ámbito del conocimiento
sino también al ámbito de la acción. A la razón que dirige la acción la
denominó razón práctica y a la que dirige el conocimiento razón teórica. En el
libro “Crítica a la Razón pura” Kant se cuestiona si la metafísica puede ser o
no ser Ciencia, a la vez que somete a crítica las facultades de la razón para
poner a prueba las posibilidades de ofrecernos un conocimiento seguro y de delimitar
los límites de éste. Esta imposición del sujeto sobre el objeto recibe el
nombre de idealismo trascendental. Idealismo porque sólo puede darse el
conocimiento partiendo de las estructuras a priori, estructuras mentales del
sujeto, y trascendental porque esas ideas son universales y trascienden el caso
concreto.
En la modernidad la cuestión de la
experiencia se plantea como cuestión gnoseológica, como problema de la teoría o
crítica del conocimiento. En concreto la experiencia indica la referencia del
conocimiento, a partir de la cual tiene que elaborarse, a la que ha de
adecuarse, responder y corresponder, de la que tiene que dar razón o incluso la
que ha de ser su contenido. "En la medida en que el entendimiento humano
haya de ser fuente de algún tipo de certeza que vaya más allá de la mera
autoconciencia, debe apuntar a algo que no sea él mismo"; ese algo, lo
otro del entendimiento, "en relación con lo cual se puede plantear la
cuestión de la certeza como objetividad que rebasa los límites del cogito,
recibe el nombre de 'experiencia'. La teoría copernicana del conocimiento es
considerada revolucionaria del mismo modo que lo fue el giro copernicano. En
este caso, para Kant, el conocimiento puede ser universal y necesario porque es
fruto de la imposición del sujeto, de sus estructuras o formas a priori, sobre
el objeto. Con ello creo que hemos indicado los dos significados más simples de
experiencia en Kant: la sensación o impresión sensitiva y el conocimiento
empírico.

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